sábado, 10 de noviembre de 2012

Principales divisiones del sistema nervioso periférico


Habiendo pasado por las generalidades del SNC, es menester hablar del SNP (sistema nervioso periférico) .Que comprende los nervios craneales y espinales, así como sus ganglios asociados. 

Nervios craneales y espinales
Los nervios craneales y espinales se forman por fibras nerviosas que están sostenidas por tejido conectivo.

Existen 12 pares craneales, célebres en los cursos de anatomía clásica por onomatopeyas cuando menos curiosas. Estos se tratarán con mayor detalle en otra entrada, pero ahora es preciso decir que salen del encéfalo y emergen por forámenes situados en la base del cráneo. Por otra parte existen 31 pares de nervios espinales, que por analogía podemos inferir que emergen de la médula espinal y pasan a través de agujeros intervertebrales en la columna vertebral.

Topográficamente los nervios espinales se nombran de acuerdo a la región de la columna vertebral con que se asocian: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Felizmente estos nervios suman los 31 que abordamos arriba.



Cada nervio espinal se conecta con la médula espinal por medio de dos raíces: la raíz anterior y posterior. Estas fibras se denominan eferentes, ya que llevan impulsos desde el SNC, las que se dirigen hacia músculos esqueléticos y causan su contracción se denominan fibras motoras.Sus células de origen se encuentran en el asta gris anterior de la médula espinal.

La raíz posterior consiste en haces de fibras nerviosas, denominadas fibras aferentes,que llevan impulsos nerviosos hacia el SNC. Dado que su función se relaciona con sensaciones como dolor o temperatura se denominan fibras sensitivas. Los cuerpos celulares de estas fibras se sitúan en un engrosamiento de la raíz posterior denominado ganglio de la raíz posterior (para menores complicaciones). Las raíces de los nervios se dirigen de la médula espinal hacia sus forámenes de salida donde se unen para formar un nervio espinal. En este caso tendremos que un nervio espinal se forma de fibras tanto motoras como sensitivas.


Durante el desarrollo longitudinal de la columna vertebral el crecimiento resulta desproporcionado al compararlo con el de la médula espinal. La longitud de las raíces aumenta progresivamente de arriba hacia abajo.
En la región cervical superior las raíces de los nervios espinales son cortas y discurren casi horizontalmente, pero esto cambia a medida que descendemos por la columna vertebral. Los nervios lumbares y sacros por debajo del nivel de terminación de la médula, forman una "correa" vertical de nervios alrededor del filum terminale, en conjunto estas raíces nerviosas se conocen como la cola de caballo o cauda equina.

Después de emerger del foramen intervertebral, cada nervio espinal se divide inmediatamente en un ramo anterior grande y un ramo posterior más pequeño, cada uno de los cuales contiene fibras motoras y sensitivas. Los ramos anteriores se unen en la raíz de los miembros para formar complicados plexos nerviosos. Los plexos cervical y braquial se hallan en la raíz de los miembros superiores mientras que los plexos lumbar y sacro se encuentran en la raíz de los miembros inferiores.

Ganglios
Se suelen clasificar en ganglios sensitivos y ganglios autónomos.

-Ganglios sensitivos: son engrosamientos fusiformes, situados sobre la raíz posterior de cada nervio espinal en una ubicación inmediatamente proximal a la unión de la raíz con una raíz anterior correspondiente. Se conocen como ganglios de las raíces posteriores. También se hallan ganglios similares a lo largo del recorrido de V, VII, VIII, IX y X, y se les denomina ganglios sensitivos de estos nervios.

-Ganglios autónomos: a menudo son de forma irregular, se hallan situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo. Se encuentran en las cadenas simpáticas paravertebrales, alrededor de las raíces de las grandes arterias viscerales en el abdomen y cerca de las paredes de las vísceras.








Bibliografía
Snell. R.S.Neuroanatomía clínica.6ªed. China. Editorial Médica Panaméricana. 2009.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Sistema ventricular y relaciones clínicas

En esta imagen podemos apreciar las estructuras del sistema ventricular
de una manera clara.
El canal o conducto central del embrión con el devenir del tiempo se diferencia en el sistema ventricular del adulto. En las cavidades ventriculares del sistema homónimo circula el LCR (líquido cefalorraquídeo) que se produce en unos penachos vasculares denominados "plexo coroideo".

La cavidad ventricular del telencéfalo son los ventrículos laterales (primero y segundo). Estos ventrículos conectan con el diencéfalo en una estructura convenientemente denominada tercer ventrículo, esta conexión está dada por el "agujero de Monro" o foramen ventricular.

Caudal e inferiormente el tercer ventrículo conecta con el rombencéfalo, conecta entonces a través del acueducto de Silvio o acueducto cerebral ubicado en el mesencéfalo. El LCR fluye desde el cuarto ventrículo al espacio subaracnoideo a través de dos forámenes, una apertura media, el agujero de Magendie y aperturas laterales, los agujeros o conductos de Luschka.

La mayor parte del LCR es producida por el plexo coroideo de los ventrículos laterales, empero se encuentran penachos funcionales del plexo coriodeo en el tercer y cuarto ventrículos. El LCR circula por el espacio subaracnoideo hacia la médula espinal para regresar por un trayecto inverso y ser reabsorbido al sistema venoso por los vellos aracnoideos que ulteriormente se proyectan al seno sagital superior que discurre paralelo e interno a la sutura sagital. 


Correlación clínica                                                         



Se ha notado una hipertrofia patológica de los ventrículos laterales y el tercer ventrículo en algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Esto nos sugiere una atrofia del tejido cerebral circundante a los ventrículos. Este crecimiento eminentemente anormal de los ventrículos es conocido en el argot médico como hidrocefalia.

Tomografía computarizada que nos muestra hidrocefalia, el
LCR se aprecia oscuro en la bóveda craneana.

En la hidrocefalia de presión normal, los ventrículos se agrandan en ausencia de atrofia del cerebro o de obstrucción evidente del flujo del LCR. Esta patología se caracteriza por la triada clínica de demencia progresiva, ataxia e incontinencia. Nos podemos encontrar con otros síntomas como apatía, anhedonia, comportamiento agresivo y obsesivo compulsivo.

La hidrocefalia infantil suele estar ligada a mielomeningocele, un defecto congénito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente. Generalmente está ligado a anomalías durante el embarazo como infecciones o defectos genéticos por factores posiblemente estocásticos.

Bibliografía


-L. Clark. N. Boutros. F. Mendez. El cerebro y la conducta. México.Manual Moderno.2012
-Hidrocefalia: Medline Plus. [Internet]. [Consultada el 2 de Noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm